Plagas de Ratas y Roedores

Control de plagas ratas & roedores en Bizkaia y Gipuzkoa

Algunas características reproductivas comunes para los roedores sinantrópicos (RATÓN Y RATAS):

 

  • Luego del parto, tienen un celo fértil a las 24 ó 48 hrs. por lo que pueden preñarse nuevamente.
  • La reproducción se realiza durante todo el año si hay agua, comida y refugio disponible, en caso contrario la reproducción se limita a primavera y otoño.
  • La hembra puede estar amamantando a sus crías y estar preñada simultáneamente.
  • Al faltar agua, alimento y refugio para mantener una población dada, la hembra detiene su ciclo reproductivo (no ovula) y/o elimina sus crías.

Daños que causan los roedores

Los roedores son causantes de tres tipos de daños: económicos a la destrucción de construcciones; destrucción de paquetes, sacos y envases; consumo de alimentos destinados al hombre y alimentación animal, incendios por corto circuitos, perforación de mangueras de agua en la industria pecuaria, etc. Los daños generados por  la contaminación de alimentos, ya sea por orina, heces y pelos, son relevantes en la industria alimentaria.

La transmisión de enfermedades al hombre y animales domésticos es un tema de gran importancia en Salud Pública. Enfermedades gastroentéricas causadas por Salmonella, E. Coli, Tifus, etc. son transmitidas por los roedores. Otras enfermedades como Hanta, leptospirosis, rabia, endo y ectoparásitos son amenazas constantes a la salud humana y animal. Dentro de los parásitos externos de importancia, es destacable la gran cantidad de pulgas presentes en los roedores.

Las especies de pulgas más comunes en roedores son: Pulex irritans 69.9%(pulga del hombre), Ctenocephalidesfelis 26.6% (pulga del gato),Ctenocephalides canis 3.3% (pulga del perro) y Xenopsylla cheopis, esta última causante de la peste negra. Dada la relación entre la pulga y su huésped (roedor), cuando se realiza un control de roedores y estos mueren, se produce una migración de las pulgas hacia otro huésped.  En este caso, lo más probable es que en forma directa las pulgas lleguen al hombre o bien en forma indirecta a través de perros y gatos. Por este motivo, el control de pulgas mediante insecticidas es muy recomendado posterior a una desratización.

 

Reproducción

Las ratas y ratones se reproducen rápidamente. Debido a su corta vida su madurez sexual muy temprana, su gran cantidad de partos al año y su elevado tamaño de camada, hace que el control de estos animales sea urgente.

Ciclo reproductivo del RATÓN

  • Los ratones tienen una madurez sexual a los 35 días de vida.
  • Se reproducen unas 8 veces en su vida.
  • Su tamaño de camada es de 4 a 7 crías por parto.

 

Ciclo reporductivo de las RATAS

  • La rata de alcantarilla (R.Norvegicus) y la rata de tejado (R.Rattus), tienen una madurez sexual a los 75 días de vida.
  • La rata de alcantarilla tiene 4 a 7 partos por año y un tamaño de camada de 8 a 12 individuos.
  • La rata de tejado tiene de 4 a 6 partos al año y un tamaño de camada de 4 a 8 crías.

 

Tu empresa de control de plagas Ratas en …